viernes, 5 de junio de 2009

TODO LO QUE QUERIAS SABER DE INTERNET







Todo lo que querías saber de Internet
La utilizamos a diario, ya seanavegando por páginas web o enviando y recibiendo correos electrónicos, pero lo cierto es que no la conocemos demasiado. Hasta ahora.
Que Internet es una red de ordenadores, seguro que lo sabías, pero quizás no sepas cómo está estructurada, qué instituciones la regulan y mantienen, y cómo se paga para mantener toda la infraestructura que permite que un paquete de información enviado desde sevilla llegue a Tokyo de manera casi instantánea.
Reunimos las principales dudas sobre la red de redes en cinco preguntas básicas que esperamos que os resulten interesantes.
¿Quién la inventó?Internet nació como una red de ordenadores creada por DARPA, una organización dependiente del ministerio de defensa de los EEUU, y fue un ingeniero del Massachussets Institute of Technology (MIT), Lawrence G. Roberts, el que ya en 1966 llevó a esta organización la idea de crear una red llamada "ARPANET".
La red fue creciendo hasta que en 1972 se decidió que, para ampliar la red y hacerla accesible a más personas, se debía crear un protocolo nuevo de comunicación. Así, DARPA contrató a la universidad de Stanford (Cerf), BBN (Ray Tomlinson) y UCL (Peter Kirstein), para crear el TCP/IP, que fue implantado en la red en 1983.
Hacia 1985, Internet ya era conocida y utilizada por las universidades y desarrolladores, pero fue a partir de esta fecha cuando se comenzó a expandir y a convertirse en un fenómeno eminentemente privado, con nuevas redes que se iban interconectando para ofrecer servicios (principalmente de mensajería electrónica), y desplazando a los nodos de comunicación financiados por el estado (principalmente universidades) para convertirse en la megaestructura que conocemos hoy.
Así, podemos decir que fue la comunidad científica de los EEUU la que "inventó" Internet, con el gobierno de los EEUU poniendo los fondos necesarios iniciales para su creación y expansión hasta que el sector privado le tomó el relevo.
Un asunto al margen es la "polémica" o el chiste sobre Al Gore, ya que en muchas páginas se le puede ver haciendo la afirmación "Yo inventé Internet". Lo cierto es que cuando él estuvo en la administración pública de los EEUU, el gobierno puso especial interés en que la red creciese, pero su desafortunada frase durante una entrevista "Durante mi servicio en el congreso de los EEUU, tomé la iniciativa creando Internet..." hizo que se convirtiese en la mofa de los internautas.
¿Cómo está organizada?Si tenemos una red local de ordenadores en nuestra casa, ya tenemos la pieza fundamental sobre la que se fundamenta Internet. Internet es, tal como dice la popular expresión "la red de redes", ya que se compone de redes a diferentes niveles jerárquicos que se comunican entre ellas para formar una estructura descentralizada que permite a la información tomar un gran número de rutas para llegar a su destino.
Cuando nosotros conectamos un ordenador a la red, lo hacemos mediante una suscripción a un servicio de pago, principalmente conexiones de banda ancha (ADSL, cable, HSDPA, etc.). Desde ese momento, nuestro ordenador queda identificado como integrante de la red, y puede acceder y ser accedido desde cualquier otro ordenador conectado a ella.
Para ello, nuestro ordenador se conecta a otro ordenador, perteneciente a nuestro proveedor de acceso a Internet, el cual, a su vez, se conecta a otros ordenadores de las compañías que disponen de la infraestructura (cableado y ordenadores que centralizan todo el tráfico de una zona). Estos ordenadores se comunican con sus coetáneos en otras grandes compañías de todo el mundo, formando así una red global.
Así, podemos ver que al igual que nosotros tenemos una pequeña red montada en casa, Internet es una red de alto nivel de la cual "cuelgan" redes de menores dimensiones, las cuales a su vez ofrecen acceso a otras subredes.
¿Quién la controla?Siendo una estructura descentralizada dependiente de una gran cantidad de compañías que ofrecen los servicios de interconexión entre nodos principales, no existe una única autoridad que decida qué es lo que se tiene que hacer con la Red.
En cambio, existen un número de organizaciones que velan por el buen funcionamiento de la red, su modernización, y la asignación de nombres de dominio (que veremos más adelante). Las más importantes son:
ISOC: La "Internet Society" es una sociedad sin ánimo de lucro con 7000 miembros de más de 150 países, y trata temas sobre el crecimiento y la mejora de Internet.IETF: La "Internet Engineering Task Force" es una organización internacional abierta que reúne a expertos en redes, operadores, empresas de comercialización de servicios, etc., que quieran aportar sus conocimientos para la mejora y buen funcionamiento de la red.ICANN: La "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers" se ocupa de la gestión y asignación de los elementos técnicos del servicio de nombres de dominio, que es el sistema por el cual podemos traducir las direcciones numéricas IP en nombres "Uniform Resource Locator", tipo "www.terra.es".IAB: La "Internet Architecture Board" es la encargada de estudiar e introducir los estándares tecnológicos que se utilizan para acceder y utilizar Internet.CORE: El "Council of Registrars" es la unión de registradores de dominios a nivel internacional. Sin ánimo de lucro, se rige por la ley suiza.InterNic: Agencia que controla la actividad del "Council of Registrars" y resuelve disputas sobre la propiedad de los nombrs de dominio.
¿Quién paga Internet?Nosotros. Como ya hemos dicho, Internet es eminentemente privada, con empresas de alto nivel que cobran por sus servicios de inteconexión a empresas más pequeñas, que a su vez cobran a otras que nos ofrecen servicios a nosotros, como usuarios finales. Así, somos los usuarios finales los que estamos haciendo que Internet sea rentable.
Pero no pagamos Internet únicamente con las cuotas que le pagamos a nuestro proveedor de acceso a Internet, sino que también lo hacemos con nuestros impuestos, ya que las conexiones de las Universidades y centros de investigación públicos están sufragadas por las contribuciones de los ciudadanos.
Así que, queramos o no, todos pagamos para que Internet funcione.
¿Cómo viaja la información?Desde que deja nuestro ordenador hasta que llega a su destino, los paquetes de información siguen rutas que vienen determinadas por una serie de datos que son "impresos" en el paquete, tal como se pone la dirección de envío y remitente en un paquete postal.
Así, gracias a las direcciones IP, que identifican a cada ordenador que está conectado a Internet, el paquete de información va viajando por una serie de "enrutadores" que van subiendo por la jerarquía de redes hasta llegar al nodo que conecta con el nodo de destino, y a partir de ahí baja otra vez por la jerarquía del segundo nodo hasta llegar a la IP del ordenador destino (que puede ser un ordenador particular, un servidor de correo de un proveedor de acceso a Internet, etc.).
Pero además contamos con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que nos permiten trabajar con direcciones URL, mucho más fáciles de recordar. Estos ordenadores (Servidores de nombres) tienen una base de datos que les permiten traducir direcciones tipo "www.terra.es" en una dirección numérica IP. Si el servidor de nombres que tenemos configurado no tiene el nombre de dominio en su base de datos, puede "preguntar" a otros servidores, para así encontrar el destino correcto.
Una de las ventajas de Internet es que cada paquete de información que enviamos no tiene por qué seguir la misma ruta, y dependiendo de la densidad de una línea o de la disponibilidad de uno u otro nodo, diferentes fracciones de un mismo envío pueden viajar por partes del mundo diferentes para llegar al mismo destino y recomponerse.
Así, vemos que el secreto del buen funcionamiento de Internet es su capacidad de enrutar dinámicamente la información y poder acceder a recursos de todo el sistema para poder llevar la información a destino de manera rápida y sin errores.

DATOS PERSONALES

Mi foto
varon 61años,mi email es:seguro4@gmail.com